Seguidores

domingo, 7 de mayo de 2023

DÍA DE LA MADRE


Buenas Gentecilla Bella


¡Feliz Día de la Madre!

Se que os parecerá raro que hoy también publique una entrada en mi blog, pero es que hoy es una día especial en el planeta, y por tanto, me gustaría dedicarle un espacio en mi blog.

Es por ello que hoy quiero honrar de una manera muy especial con esta humilde entrada el "Día de la Madre" a todas las que existen en el mundo e incluso a las que son una estrellita más en el cielo.
--------------------------------------------

Por ello...


Como habréis visto en el título, Hoy 7 de Mayo de 2023, es el Día de la Madre, en España (que es en el país donde vivo yo), aunque más adelante os contaré cuando se celebra en otros países...

Por ello, hoy rendimos rendimos homenaje a un miembro fundamental del núcleo familiar:


"LA MADRE"


Esa madre que puede existir o no a nuestro lado, pero sea de la forma que sea, no dejamos de quererla y recordarla nunca.

Las madres son el comienzo de la vida, la protección, la alegría y la esperanza.

Ser madre (yo aún no he tenido el honor de serlo pero espero serlo algún día) no significa solamente criar y satisfacer las necesidades de sus hij@s. Sino que representan el amor y apoyo incondicional en su desarrollo como personas.

Ellas no están solas porque las acompañan sus compañeros de vida "LOS PADRES".

Esos hombres que por circunstancias de la vida, terminan haciendo el papel de madres y padres a la vez, porque saben como hacerlo al haber visto a sus compañeras de vida ejercer como madres.

----------------------------------

Me gustaría contaros cosas interesantes de como se celebra el Día de la Madre, en otros países del mundo.

Por ejemplo:


En 2022, se celebró el Día de la Madre en España, El primer Domingo de Mayo, la fecha exacta fue el 1 de Mayo. Este año se está celebrando el 7 de Mayo de 2023.

En 2022, en otros países como Venezuela, Colombia, EEUU entre otros se celebró el Día de la Madre, El segundo Domingo de Mayo, la fecha exacta fue el 8 de Mayo.

En 2022, en Argentina, se celebró el Día de la Madre, El tercer Domingo de Octubre, la fecha exacta fue el 16 de Octubre.

---------------------------------------------

¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA DE LA MADRE EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO?

La celebración del Día de la Madre varía de acuerdo a las costumbres de cada país, coincidiendo en su mayoría en el mes de Mayo.


Los noruegos lo celebran en Febrero (felicidades mamis noruegas, que vosotras ya lo habéis celebrado), en pleno Invierno.


Por el contrario, en Indonesia esperan hasta el 12 de Diciembre (así que mamis de Indonesia felicidades adelantadas) para felicitar a sus madres, siendo los más tardíos.

----------------------------------

Os contaré Cuando y Cómo se celebra el Día de la Madre en algunos países, (entre ellos de nuevo os comentaré sobre España), de acuerdo al "Calendario Mundial":
  • España (Primer Domingo de Mayo (este año el 7 de Mayo): coincide con la llegada de la Primavera y la renovación de las flores, como símbolo femenino. 
  • Rusia y otros países del Este (8 de Marzo). : hacen coincidir el Día de la Madrea con el Día internacional de la Mujer (
  • Corea del Sur (8 de Mayo): celebran juntos el Día de la Madre y el Día del Padre (en España, es siempre el 19 de Marzo), 
  • México (10 de mayo): se acostumbra celebrar desde el día anterior. El domingo se visita la iglesia y se canta la canción "Las Mañanitas", para elogiar a las madres.
  • Otros países que lo celebran el 10 de mayo son: Guatemala, El Salvador, Belice, Catar, Emiratos Árabes Unidos, India, Malasia, Omán, Pakistán y Singapur.
  • Argentina (tercer domingo de octubre: este año será el 15 de Octubre): debido a la antigua  celebración del calendario litúrgico, que conmemoraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre.
  • Japón (segundo domingo de mayo: este año será el 14 de Mayo): se acostumbra regalar rosas rojas o claveles rosados, simbolizando para los asiáticos el amor y la pureza de las madres.
  • Francia (último domingo de mayo: este año será el 28 de Mayo): si la fecha coincide con la celebración del Día de Pentecostés, se festeja el primer domingo de junio.
  • Venezuela, Colombia, Uruguay, Perú, Puerto Rico, Honduras, Chile y Estados Unidos: se celebra el segundo domingo de mayo (este año será el 14 de Mayo).
  • Panamá (8 de diciembre): coincide con el Día de la Inmaculada Concepción.
--------------------------------------------

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA MADRE?

Los orígenes de esta celebración provienen de la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la "Gran Madre" era objeto de culto y homenaje. 

En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. 

El 8 de diciembre de 1954, el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción. 

De hecho, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.

En Estados Unidos dos mujeres influyentes lucharon para que se reconociera el Día de la Madre. Fueron la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis. 

Ésta última encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Y finalmente tuvo resultados. 

El presidente estadounidense Woodrow Wilson declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo.

En España por aquél entonces el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción. 

Fue a raíz de la declaración oficial de Woodrow Wilson cuando se planteó una distinción de celebraciones: por un lado, la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre como celebración de la maternidad.

Es en el año 1965 cuando el Día de la Madre se traslada al primer domingo de mayo, tal y como lo conocemos actualmente.

------------------------------------------------

¿QUÉ HACER PARA CELEBRARLO?

Conmemorar el amor de una madre no se circunscribe a un día específico, todos los días es una ocasión especial para celebrar y compartir con nuestras madres. 

Hay muchas cosas que puedes hacer para celebrar el Día de la Madre, inclusive en tiempos de pandemia.

Si tienes la dicha de tener cerca a tu mamá puedes compartir este día con ella, charlando, recordando buenos momentos, viendo fotos de antaño, o haciendo cosas que os gusten. Y por qué no, tener un detalle especial con ella, obsequiándole algún presente: tarjetas, flores, chocolates y otros artículos que sean de su agrado.

------------------------------------------

PELÍCULAS PARA VER EN EL DÍA DE LA MADRE 

Podéis disfrutar de alguna película agradable y divertida, desde la comodidad del hogar. 

OS recomiendo algunos títulos interesantes, relacionados con el Día de las Madres:

  • Qúedate a mi lado (EEUU, año 1998, drama): cuenta la historia de dos mujeres que deben dejar a un lado sus diferencias y resentimientos para hacer frente a una situación familiar.
  • Mamma Mia (EEUU, año 2008, comedia musical): cuenta la historia de ,una joven que ha sido criada en una isla griega, por una madre rebelde y poco convencional. Deberá descubrir quién es su verdadero padre.
  • Un sueño posible (EEUU, año 2009, drama): una familia norteamericana de clase privilegiada adopta a un adolescente afroamericano proveniente de un hogar desestructurado, para forjarle un prometedor futuro.
  • Brave (EEUU, año 2012, animación): trata sobre la relación de una princesa con su madre, quien está decidida a que cambiar su futuro, tomando una valiente decisión.
  • Feliz Día de la Madre (EEUU, año 2017, comedia-drama): faltan solo unos días para el Día de la Madre y varias familias tienen que decidir como celebrarlo.
  • Wonder (EEUU, año 2017, comedia drama): una madre acompaña a su hijo al tránsito hacia la vida normal, ya que padece una enfermedad genética que le ha deformado el rostro.
----------------------------------------------

Para darle un final a esta entrada de hoy, me gustaría darle un espacio especial a


"MI MADRE"



Hoy 7 de Mayo del 2023, es un día muy especial para todas las madres, porque es el día que se celebra el que existan en nuestras vidas.

Yo llevo tristemente con este año ya ...


3 años sin poder celebrarlo con la mía, ya que en 2021, una fea enfermedad la alejo de mi vida.

Pero aunque no este físicamente, nunca dejará de ser mi madre, ni tampoco de ser esa mujer maravillosa que me cuido durante 9 meses, que estuve dentro de ella y por la maravillosa vida que me ha permitido vivir junto a ella hasta mis 27 años de vida.

Mi madre era mi amiga, mi confidente, mi heroína, mi persona de locuras...

Mamá donde quiera que estés gracias por haber sido la gran madre que fuiste...

No sabes lo que te extraño y lo que daría por seguir teniéndote a mi lado y poder seguir viviendo mil aventuras a tu lado, pero bueno lo único que me queda es seguir viviendo con tu recuerdo y no puedo dejar de acordarme de todo lo que podría haber vivido contigo y prometo no dejar de recordarte hasta que la vida me permita estar viva.


Desde que te fuiste mi vida no es la misma, intento luchar día a día por ser mejor cada día, pero me cuesta hacerlo sin tenerte a mi lado para ayudarme.

Pero estate tranquila porque me has dejado un padrazo que me ayuda cada día y vela por mi seguridad y que no me falte ni chispa para poder seguir adelante.


Te echamos mucho de menos pero somos una piña los dos.

--------------------------------------

Antes de despedirme...



Quiero deciros que la vida me ha regalado dos personas importantes que harán la figura de madre...

Tendré siempre en mi vida, mi madre de sangre, que me trajo al mundo junto a mi padre.




Y ahora, tengo una persona maravillosa a mi lado que aunque no sea de sangre, es una persona maravillosa que hace el papel de "madre", pero es una madre de corazón, que aunque no tengamos la misma sangre, pero me cuida y me mima, como si la llevasemos.

Ella se ha convertido en mi Hada Madrina y en una madre, que como os digo aunque no sea de sangre, la quiero con toda mi alma como si lo fuese. 


Ella es Eva y es la mejor madre de Corazón, que la vida me ha podido regalar. 

❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

Gracias a las dos por existir en mi vida...

Mamá si de verdad estar por ahí, espero que te sientas tranquila de la persona que ahora me esta ayudando cada día, haciendo ese papel de madre de corazón. 

Puedes estar tranquila que me cuida como una hija más, ya que ella tiene dos hijos más que amar con el alma.

------------------------------------------

Os pido un favor, si de los que leáis mi escrito, aún seguís teniendo a vuestra madre a vuestro lado...

Os pido por favor que la cuidéis, la miméis, le digáis todos los días lo que la queréis, hacer todo lo que os nazca hacer con ella... porque una vez que dejan de existir todo lo que quisiste decir o hacer con ella, se queda en el olvido.

Yo os puedo decir que echo de menos no hacer cosas con ella o no poder decirle miles de cosas...

Gracias por leerme aunque haya sido un día diferente al que suelo publicar, pero merecía la pena hacerlo.


Besos Gentecilla Bella 😚

2 comentarios:

  1. Querida Marta:
    Como no podía ser de otro modo, no podía dejar pasar este día sin hacer una referencia al tema con el que nos has regalado tu tiempo en este día, tan importante para todos y cada uno de nosotros. Se lo que es ser madre, y por eso puedo decir con el corazón encendido que el amor que se siente por un hijo no tiene parangón.Y es que la vida nos ha regalado a muchas mujeres el privilegio de ejercer como conductoras y fuentes de apoyo de nuestros hijos, ya sean de sangre o no. Y digo esto porque me parece muy hermoso ese papel en el mundo. Una madre es adalid de valores que se transmiten para ser distribuidos en el mundo, tan falto de amor y comprensión, en ocasiones. Tengo el privilegio de tener tres hijos, maravillosos ellos, de los que estoy muy orgullosa. Y digo tres, y no dos (que son los que traje al mundo con todo el orgullo del universo), porque tú, Marta, pasaste a formar parte de mi familia desde nuestro primer café ¿recuerdas? Eres tan maravillosa que solo puedo decir que me siento muy honrada de que habites mi corazón en calidad de co-propietaria, por siempre jamás. Desde aquí le doy las gracias a tu madre por haberte parido. Allá donde esté, se que se siente muy orgullosa de la labor de su hija. Digna hija suya, si señor. Mi suerte es la de contar con su presencia en mi vida, aderezándola del color de la juventud y la aventura , entre otros. Gracias, gracias, gracias. Muchos besos de tu hada madrina, Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas sin palabras 😍😍😍 te quiero mi mami de corazón... Y claro que recuerdo ese primer café, antes del concierto de mi padre jejej, te quiero muchísimo mi querida hada madrina Eva 😍❤️

      Eliminar

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL