Seguidores

sábado, 28 de enero de 2023

PERSONA VITAMINA



Buenas Gentecilla Bella


Vitamina es: un grupo de sustancias que son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales. Existen 13 vitaminas esenciales. Esto significa que estas vitaminas se requieren para que el cuerpo funcione apropiadamente.

¿QUÉ SON LAS PERSONAS VITAMINA?

Son esas personas que trasmiten buena energía, que te recargan el ánimo y que cuando vuelves para casa llegas con mucho mejor humor, más positivo/a y entusiasta, con ganas de comerte el mundo y con agujetas en la mandíbula de reír. La persona 'vitamina' es aquella que nos apoya y ayuda siempre que lo necesitamos.

EL BLOG MUNDO PSICÓLOGICOS TRATA A LAS PERSONAS VITAMINA DE LA SIGUIENTE FORMA: 

¿SABES QUÉ SON LAS PERSONAS VITAMINA?


En su articulo nos habla sobre sus características y todos los beneficios que aporta rodearte de estas personas opuestas a las personas tóxicas.


Mucha gente habla sobre las personas tóxicas, de hecho, el término se ha usa de manera habitual. No obstante, no se habla tanto de las personas vitamina, que es el opuesto.

Entonces....

¿POR QUÉ DEBERÍAMOS RODEARNOS DE ESTE TIPO DE PERSONAS?

Porque son esas personas que transmiten buena energía, que te recargan el ánimo y que cuando vuelves para casa llegas con mucho humor, más positivo/a y entusiasta, con ganas de comerte el mundo y con agujetas en la mandíbula de reír. Y no es que solamente se haga broma y se hable desde el humor, también se puede exponer problemas y situaciones tensas, pero el resultado es ver la vida desde un punto de vista más optimista y resolutivo y no desde la queja y el recrearse en ella.


La concepción de personas vitamina, según Marian Rojas Estapé, psiquiatra y escritora, hace referencia a aquellos individuos que pueden hacer que los demás brillen y se sientan mejor. Según sus propias palabras,

"Una persona vitamina es la que disfruta de tus cosas buenas incluso más que tú".


¿CÓMO SABER SI ERES UNA PERSONA VITAMINA?


Las personas vitamina tienen una manera de ver la vida determinada, apreciando unos valores y actitudes frente a la vida concretas:
  • Escucha activa y empatía: Las personas vitamina son capaces de quedar contigo y estar todo el tiempo escuchándote y entendiendo lo que le explicas sin acaparar ellas ese rato. Son capaces de entender las necesidades y los momentos. Ese café no se convierte nunca en una pelea por ver quien habla más o la típica frase “pues a mí...”
  • Capacidad resolutiva: Frente a los problemas proponen soluciones. Se escucha la situación pero evitan recrearse y que te recrees en el problema. Te ayudan a salir de ese pozo de la queja y se centran en la búsqueda de soluciones.
  • Optimismo: La tendencia es a ver el vaso medio lleno siempre y a hacer fuerzas de flaqueza. Tienen la capacidad de ver el lado positivo de todo y ante la adversidad, nunca dramatizan ni te hacen dramatizar. Te ayudan a ver la parte buena o a buscar el aprendizaje de cada situación vivida, de cada error y de cada experiencia.
  • Sentido del humor: Las carcajadas con las personas vitamina están aseguradas. Quedar con ellas se convierte en pasarlo bien la mayor parte del tiempo. Se utiliza el humor, se hacen bromas (no pesadas), se habla de lo bueno y lo bonito de la vida, tienen y te trasladan una energía positiva que se va contagiando por donde vas, se recargan las pilas y disfrutas de los momentos degustándolos pro completo.
  • Evitación de la crítica a los demás: El foco no se pone en los otros. Así como las personas tóxicas necesitan sentirse por encima de los demás y critican a todo el mundo para sentirse mejor con ellas mismas, las personas vitamina nunca harán eso. No quiere decir que no critiquen nunca ni se quejen, también tienen derecho a hacerlo, pero no se centrarán en criticar a los demás como su deporte nacional.
  • Viven el presente: Recrearse en lo que pasó y ya no se puede cambiar no sirve para nada, del mismo modo que no se puede hacer nada con el futuro que aún no ha llegado y no se puede actuar en él. Las personas vitamina lo saben y viven el presente intensamente.
PARA SER UNA PERSONA VITAMINA REQUIERES: 
  • Escucharte y trabajar en tu interior. 
  • Teniendo una mente y un cuerpo sano podemos convertirnos en personas vitamina para los demás. 
  • Por ello, si quieres mejorar en ti, siempre puedes contar con la ayuda de un profesional de la salud mental.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA SER Y/O RODEARSE DE PERSONAS VITAMINA?
  • Mejora el estado de ánimo y la salud: Está demostrado científicamente que reírse cada día hace tener una mejor calidad de vida, previene enfermedades cardiovasculares y trastornos psicológicos. Si te rodeas de personas vitamina tus días serán más divertidos y alegres, y por tanto, tu estado de ánimo general se acabará contagiando de ello.
  • Ayudan a ser más resolutivos: Recrearse en los problemas no es la solución. Una cosa es desahogarse, lo cual está bien, pero una vez expresados dichos problemas, hay que buscar soluciones y alternativas para mejorar la situación. Además, aprendes a poner el foco en ti y no en los demás. Tendemos a compararnos con los demás y es fácil salir perdiendo porque siempre habrá alguien que sea más hábil o mejor que nosotros en algo. Por tanto, es mejor centrarse en uno mismo, compararse con uno mismo en otros momentos de la vida, ponerse retos y valorar los pasos logrados.
  • Te sirven de referente para trabajar el optimismo: El pesimismo no sirve para nada. Hay quien cree que te previene y te prepara para lo malo, pero no es cierto. Cuando suceden cosas negativas te entristeces igual, así que es mejor pensar que las cosas pueden ir bien porque como mínimo, el tiempo de incertidumbre lo vivirás mejor, tu mentalidad y tu predisposición hará que seas más proactivo y el resultado generalmente es mejor que si tu actitud frente a la vida es pesimista. No es nada mágico, es simplemente que tu actitud a veces puede hacer cambiar las cosas y el resultado de las cosas. Rodearte de gente optimista te sirve de modelo para actuar y pensar como esas personas y empezar a cambiar tu actitud frente a la vida.
  • Mejora tu autoestima:   Si eres más optimista, tu estado de ánimo mejora y eres más resolutivo/a, es bastante probable que tiendas a ser más benevolente contigo mismo/a, te valores más, te autoelogies, no re recrees tanto en tus errores ni en los de los demás y por tanto, tu autoestima mejore.
  • Puedes acabar siendo tú mismo/a una persona vitamina: Si todo lo anterior se produce, mejora y lo hace durante un tiempo suficiente como para que se acabe convirtiendo en tu filosofía de vida, es bastante probable que acabes siendo tú también una persona vitamina. Genial, ¿no?

Para acabar, quédate con este mantra: 

Vive para el hoy, elige ser feliz.

¿QUÉ ES UN AMIGO VITAMINA?

Por amigos o parejas vitaminas se entienden aquellas personas que suman y son capaces de sacar una sonrisa sólo con su presencia, una llamada o un WhatsApp. 

------------------------------------------------------------------
Antes de despedirme de todos vosotr@, os diré que la verdad, este escrito me produce mucha ilusión subirlo y sobre todo, que lo lea la personita a quien se lo dedico, no diré su identidad porque "ÉL", ya sabe perfectamente que se lo escribo.

Algún dia os contaré más de él, en alguna entrada de mi blog

Pero solo os diré que es alguien importante en mi vida y que espero que la vida me permita tenerlo cerca por mucho tiempo. 

Aunque el año pasado tuve miedo de perderla por movidas mentales que nos creamos nosotros solitos, pero menos mal que todo se arreglo y la sigo teniendo en mi vida... a mi querida personita vitamina. 

Esa personita es un chico como habréis podido leer.

Bueno os sigo contando...

Esta personita es vitamina en mi vida desde que apareció en 2021 y ha seguido estando en mi 2022 e incluso se ha convertido en mi vecino vitamina, lo de vecino fue desde que estuvimos en el viaje de Cádiz, ya que nuestras habitaciones estaban una al lado de la otra.

Os puedo decir que me siento afortunada de tenerla porque aunque es mayor que yo, y os puedo decir que eso a veces ayuda porque siento que cuando me dice un consejo, se nota que tiene experiencia en esa vivencia que yo pueda estar viviendo en x momento de mi vida, y por ello, sabe aconsejarme mejor, porque al ser mayor, tiene más experiencia de vida.

Os diré que incluso, él también aprende mucho de mí jejej 

Os preguntaréis...

¿POR QUÉ ES MI PERSONA VITAMINA?


Pues os cuento porque la llamo así...

Estas son algunas de las razones de llamarlo asi:
  • Porque siempre está en las buenas y malas de corazón. 
  • Porque aguanta mis mierdas, mis bajones, mis cabreos conmigo misma... y siempre esta ahí.
  • Porque siempre me escucha y me aconseja tanto en los momentos malos como en los buenos.
  • Porque sabe sacarme una sonrisa cuando me encuentro sin ganas de nada. ("Siempre lo consigue soltando alguna de sus coñas marineras").
Lo he nombrado mi persona vitamina, porque aunque este lejos de mí, no se como lo hace pero cuando peor me siento, es decirme x cosas y siento como si me inyectase vitaminas, las cuales me hacen sonreír y sentirme mejor.

Gracias por existir en mi vida y aunque estés como digo lejos de mí, siempre te siento muy cerca y te tengo presente en cada uno de mis días.

No me faltes nunca mi querida persona vitamina y espero que tampoco me falten tus "Coñas marineras" (necesito tenerlas aunque sean virtuales), porque son lo mejor cuando estoy triste y feliz. 

Os he dicho que no diría su identidad, pero  os lo diré al final, porque me alegra mucho que lo sepáis...

Mi persona vitamina se llama Edu. 

Gracias por existir mi querido vecino vitamina Favorito. 
----------------------------------

A parte de él también tengo una personita que es una persona vitamina y que se ha convertido en una "Hada Madrina" desde que ha aparecido, porque se ha convertido en mi amiga vitamina y con ella se me pasan las horas hablando de mis cosas, de sus cosas, y sobre todo de libros, de escritura... 

Gracias Hada Madrina Eva por aparecer.
----------------------------

Por último, siendo la persona más vitamina en mi vida, os diré que es mi padre, la persona que esta a mi lado todos los días, enseñándome poco a poco a ser una gran mujer de cara al futuro. 

Gracias Papá por estar siempre ahí, durame muchos años por favor...  

Por cierto...

Os recomiendo un libro que se llama "Encuentra tu persona Vitamina" de María Rojas, y como ya habéis podido ver y leer, yo ya he encontrado a las mías y espero me duren muchos años.




Os lanzo una pregunta: ¿Vosotros tenéis o habéis tenido una persona vitamina?


Contadme en comentarios...


Hasta el próximo Sábado ❤️

4 comentarios:

  1. Con mi taza de descafeinado calentito y gafas al ristre, me lanzo a deleitarme, un fin de semana más, en la publicación que mi querida Marta nos regala, ofreciéndonos temas que nos tocan a todos de alguna manera, y de los que podemos opinar con conocimiento de causa, como es éste, el de "persona vitamina". ¿Sabes? Ser reconocida como "persona vitamina" de alguien, es una sensación preciosa, porque eso significa que para ese alguien eres especial en su vida. La persona vitamina, ese ser que te apoya con ojos sonrientes, está poniendo ladrillos de cariño y comprensión en los tabiques de la vida de esa personita bella a la que tiene cerca (aunque haya distancia física) y hace que su vida se ilumine. Y es que el afecto es un regalo envuelto en papel de oro que se entrega de un corazón a otro, y que nuestras personas vitamina nos ofrecen a manos llenas para invitarnos a dar la mejor versión de nosotros mismos al mundo. Así que, vamos a rodearnos de buena vibra de la mano de nuestras personitas vitamina, y a ser todo lo felices que podamos ser, porque eso nos va a permitir ser la persona vitamina de otra gentecilla bella a la que podremos ayudar a florecer. Es un bonito propósito para este 2023 ¿que te parece, linda? Besos, de tu siempre amiga Eva.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias ☺️ por leerme siempre, acepto ese precioso propósito. Tu siempre amiga Marta

    ResponderEliminar
  3. Que lectura más bonita y con tanto sentimiento, la verdad que me ha encantado leer la temática de hoy. Las personas vitamina hay muy poquitas pero las hay y siempre tienen que sacar lo mejor y lo más positivo de una persona. Luego es verdad que hay personas tóxicas que hacen todo lo contrario y lo mejor es alejarse. Yo en mi vida he tenido de todo y se como se sufre lo malo de una persona tóxica y lo bueno de una persona vitamina. Me encanta tener personas vitaminas en mi vida y espero no perderlas nunca y que me sigan dando alegrías en mis penas. Tu lector anónimo que siempre esta contigo y te lee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh me alegra que te haya gustado mi publicación, como habrás visto ha sido sobre todo dedicada a ti, yo también he tenido y tengo personas toxicas y personas vitamina en mi vida, espero que las que son vitamina no las pierda nunca. Te adora tu bloguera favorita, siempre contigo 😊

      Eliminar

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL